Instalar Raspbian Raspberry Pi

pi_installDe todos es conocido el concepto de la Rabsperry PI el micro computador de bajo costo; pero no esta demás mencionarlo en este articulo según la wikipedia nos presenta el siguiente concepto:  Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida o (placa única) (SBC) de bajo coste desarrollado en Reino Unido por laFundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.

El diseño incluye un System-on-a-chip Broadcom BCM2835, que contiene un procesador central (CPU) ARM1176JZF-S a 700 MHz(el firmware incluye unos modos “Turbo” para que el usuario pueda hacerle overclock de hasta 1 GHz sin perder la garantía),9 un procesador gráfico (GPU) VideoCore IV, y 512 MB de memoria RAM (aunque originalmente al ser lanzado eran 256 MB). El diseño no incluye un disco duro ni unidad de estado sólido, ya que usa una tarjeta SD para el almacenamiento permanente; tampoco incluye fuente de alimentación ni carcasa. El 29 de febrero de 2012 la fundación empezó a aceptar órdenes de compra del modelo B, y el 4 de febrero de 2013 del modelo A.

En la actualidad este pequeño ordenador cuenta con un micro procesador Cuad Core con un 1GB de RAM, el cual se le denomina Raspberry Pi II

Pi2ModB1GB_compToda la información de este pequeño ordenador la puede encontrar en la página oficial del proyecto https://www.raspberrypi.org/blog/raspberry-pi-2-on-sale/

Para poder adquirirla la puedes pedir directamente a la fabrica en el Reino Unido o la puede comprar en los sitios de compras Online como Amazon o Ebay; pero los costos aumentan aunque hoy en día hay muchos modelos parecidos provenientes de china, pero no te los puedo recomendar porque aun no los he probado.

Ahora bien que ya cuentas con tu placa tienes que saber que no incluye el sistema operativo ni el almacenamiento del mismo, es por ello que es necesario adquirir una memoria SD con capacidad de unos 8G, en el cual instalaremos el sistema operativo y se almacenara todo lo que tu trabajes en el mismo.

Antes de empezar con la instalación les escribiré  un poco sobre el sistema que soporte la PI, soporta muchos más; pero este día te hablare sobre Raspbian :

Raspbian es una distribución del sistema operativoGNU/Linux y por lo tanto libre basado en Debian Wheezy (Debian 7.0) para la placa computadora (SBC)Raspberry Pi, orientado a la enseñanza de informática. El lanzamiento inicial fue en junio de2012. Técnicamente el sistema operativo es un port no oficial de Debian Wheezy armhf para el procesador (CPU) de Raspberry Pi, con soporte optimizado para cálculos en coma flotante por hardware, lo que permite dar más rendimiento en según que casos. El port fue necesario al no haber versión Debian Wheezy armhf para la CPU ARMv6 que contiene el Raspberry PI.

La distribución usa LXDE como escritorio y Midori como navegador web. Además contiene herramientas de desarrollo como IDLE para el lenguaje de programaciónPython o Scratch, y diferentes ejemplos de juegos usando los módulos Pygame.Destaca también el menú “raspi-config” que permite configurar el sistema operativo sin tener que modificar archivos de configuración manualmente. Entre sus funciones, permite expandir la particiónroot para que ocupe toda la tarjeta de memoria, configurar el teclado, aplicar overclock, etc.

La ultima versión de Raspbian esta basada en debian 8 Jessie, la cual te recomiendo si tienes el modelo 2, en caso que tengas la uno puedes usar el basado en debian 7 Wheezy.

Pasos para instalar Raspbian Jessie 8

  1. Descarga la imagen del sistema operativo de la siguiente dirección https://www.raspberrypi.org/downloads/raspbian/  o pincha directamente aquí para descargar la imagen.
  2. Con el paquete descargado descomprime y dentro encontrarás la imagen de debian Jessie .img, esta imagen es una imagen en bruto del sistema operativo, es decir que tiene hasta la partición de booteo dentro de la imagen, en pocos palabras el sistema ya listo para trabajar.
  3. Inserta la memoria SD y asegúrate que tenga el formato que le permita botear como FAT 32, en caso no estar en ese formato lo puedes hacer en la herramienta que gustes, de lo contrario te recomiendo que uses gparted el cual puedes instalar en debian con un simple comando apt-get install gparted  Luego de su instalación carga la aplicación elige la memoria  y dale dicho formato,
  4. Verificando como el sistema reconoce el dispositivo y su punto de montaje.  te aparecerá una lista con los dispositivos conectados a tu ordenador y el punto de montaje, tu memoria tendría que tener un nombre mas o menos así: /dev/mmcblk0p1 o /dev/sdd1En mi caso se muestra /dev/mmcblk0p1 Este nombre lo necesitamos en los siguientes pasos.
    df -h
  5. Desmontar la memoria para su respectiva escritura del sistema operativo.  Veras como se muestra en el comando, sustituye el nombre de tu dispositivo en caso de ser reconocido diferente ejemplo /dev/sdd1 El comando para desmontarlo es umount. Recuerda que lo tienes que hacer como root.
    umount  /dev/mmcblk0p1
  6. Identificar los comandos a usar para la copia exitosa de la imagen a la memoria, dichos comandos son de la vieja escuela como es dd mencionado comando puedes encontrar lo ayuda haciendo un man dd en pocas líneas te explicare la sintaxis de las opciones a usar para pasar la imagen a la memoria. La primera opción es if la cual necesita como parámetro la ruta de la imagen a copiar a la memoria como ejemplo suponemos que la la imagen la tenemos en /home/user/raspbian-jessie.img  tu primer parámetro seria dd if=/home/user/raspbian-jessie.img ahora hay que especificarle la ruta del dispositivo en el cual se copiara la imagen la cual ya obtuvimos en el paso anterior, el parámetro sería of=/dev/mmcb1k0p1 el of indica el dispositivo destino que en nuestro caso es /dev/mmcb1k0p1, sustituye dicho nombre por el que tu sistema le coloco a la memoria SD.
  7. Copiando la imagen a la memoria SD, solo tienes que ejecutar el siguiente comando 
    dd bs=4M if=/home/user/raspbian-jessie.img of=/dev/mmcb1k0p1
  8. Espera a que finalice y luego extrae la memoria e insertala en el espacio de la PI y listo, ya puedes hacer uso de esta micro ordenador. Algo que agregar es que puedes observar que se le ha paso otro parámetro que es bs que significa block size, es decir que esa opción indica el tamaño del bloque que se transferirá este lo puedes poner en MB como se ve en el comando de ejemplo que esta en bs=4M, el cual indica que se transferirá en bloques de 4M, tu puedes cambiar por el tamaño que gustes solo recuerda que entre memos megas pueden ocurrir menos errores que al colocar un número de bloque mas elevado. Esto también afecta el tiempo de escritura en la memoria, es decir entre mas pequeños los bloques mas tiempo se demorará en escribir la memoria.

Espero les sea de utilidad, en la próxima entrada estaré escribiendo parte de la configuración del entorno. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario