Configurar Raspbian, Raspberry PI

pi1Después de Instalar Raspbian te encontrarás que tu sistema se queda en terminal el cual debes de introducir el nombre del usuario y la clave, luego levantar la interfaz gráfica con el comando startx.

Cuando estas creando algún proyecto que necesitas que el entorno y la aplicación se carguen al iniciar el sistema, es decir que tu aplicación se ejecute sin intervención del usuario al momento de lanzar el entorno, esta cargue automáticamente y se ejecute tu aplicación en cualquier lenguaje de programación que la hayas creado.

Raspbian tiene un pequeño script desarrollado en ncurses que te ayudara a configurar que tu sistema inicie y cargue el entorno e ingrese al escritorio de forma automática, esto lo puedes lograr con un simple comando en tu terminal.

sudo raspi-config

Se te mostrará una imagen como la siguiente en la cual puedes elegir la opción que necesites configurar..

raspi-config

Estas opciones te ayudaran a configurar tu sistema operativo, para este ejemplo la opción que necesitas elegir es la opción 3- “Enable boot to Desktop/Scratch”, solo sigue las instrucciones y listo, solo reinicia el sistema y veras que levanta el entorno gráfico y entra al escritorio sin pedir usuario ni contraseña.

También puedes hacer uso de el resto de opciones, por ejemplo cambiar la contraseña del usuario “pi”. Otra opción interesante es que puedes activar la cámara serial sin problemas para ser usada en tus proyectos donde hagas uso de captura o reconocimiento facial usando una librería como OpenCV.

Configurar la aplicación para que inicie al entrar al escritorio

Esta parte es importante si quieres que tu aplicación se inicie con el sistema, para evitar que al ingresar al escritorio tengas que ejecutar la aplicación siempre que se inicie el sistema, para lograrlo es sencillo solo tienes que editar un archivo y agregar una linea en la cual le digas el programa con el cual lo vas a ejecutar y la ruta del script a ejecutar. Esto lo haces de la siguiente manera.

sudo nano ~/.config/lxsession/LXDE/autostart

Agrega la linea como se observa en el siguiente comando, ejemplo ejecutaremos un script en python que me lanza una aplicación que he desarrollado para descargar vídeos de youtube usando youtube-dl.

@/usr/bin/python /home/pi/youtube-down.py

Como puedes observar, agrega al final la anterior linea en caso de existir mas lineas al inicio guarda con CRL+0 + Intro luego Intro, y para salir CRL+x. y listo ya tienes lista la aplicación para iniciar al ingresar al entorno, recuerda dar los permisos de ejecución al script para que se ejecute sin problemas por el usuario pi. Para mayor información sobre el uso de raspi-config visita el siguiente link https://www.raspberrypi.org/documentation/configuration/raspi-config.md

Espero sea de utilidad hasta la próxima. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario